viernes, 22 de octubre de 2010

FLAN RÁPIDO DE CAFÉ

Es un postre delicioso que podemos hacer cuando no tenemos tiempo. Ya no hay excusas para no tomar un rico postre!!!

Dificultad: FÁCIL

Ingredientes: 750 ml. de nata para montar, 1 sobre de flan Royal para 8 flanes y 1 taza de café.


Preparación: Volcar en un cazo las 3/4 partes de la nata y poner a calentar. En el resto de la nata, disolvemos el contenido del sobre de preparado de flan y mezclamos bien hasta que este diluido por completo. Añadimos la mezcla al cazo y removemos. Añadimos también la taza de café. Mezclamos todo bien y dejamos que se caliente, removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir los echamos en las flaneras individuales o una grande.

    Este flan se puede hacer con dos capas de la siguiente manera: cuando empiece a hervir, quitamos el cazo del fuego y dejamos que enfríe unos 10 min. Después volvemos a ponerlo al fuego y repetimos lo mismo, dejándolo enfriar de nuevo. La tercera vez que hierva lo volcamos en las flaneras y no se puede mover nada hasta que cuaje. Este proceso hace que se produzcan dos capas: una de gelatina de café y otra del propio flan (la foto no corresponde a este sino al flan mas rápido).


¡Buen Provecho!

lunes, 11 de octubre de 2010

Brócoli con bechamel y jamón

Esta es una receta que me dijeron para probar a hacer, asegurándome que me gustaría mucho, cosa que acertaron.

Dificultad: FÁCIL 

Ingredientes: 1 brócoli (500 gr.), 200 gr. de jamón natural troceado, 100 gr. de queso graso rallado, y sal al gusto.
Para la bechamel: 4 cucharadas de harina, 4 cucharadas de mantequilla, ½ litro leche, 1 pizca de nuez moscada, 1 pizca de pimienta.

Preparación: Se pone abundante agua en una cazuela y una pizca de sal. Cuando comience a hervir se echa el brócoli troceado. Cuando esté al dente, lo extraemos del agua, escurrimos y lo ponemos en una fuente apta para hornos. 

A continuación elaboramos la salsa bechamel derritiendo la mantequilla, añadimos una pizca de sal, pimienta molida, nuez moscada y la harina. Cuando esté bien rehogada la harina y se hayan disuelto los grumos, verteremos la leche.
Con la bechamel obtenida, que nos debe quedar con una textura más bien ligera, la pondremos encima del brócoli. Por último, espolvorearemos el queso rallado.
Introduciremos la fuente en el horno y gratinaremos hasta que la superficie quede bien dorada.

Como veis es una receta muy sencilla de hacer, espero que la disfrutéis.

¡Qué aproveche!


domingo, 10 de octubre de 2010

TARTA DE FRUTAS CON CREMA

Es una forma bastante rápida de hacer una tarta, queda muy bien presentada y, por supuesto, es exquisita!!!

Dificultad: FÁCIL


Ingredientes: 1 base de masa quebrada, 1 nuez de mantequilla, 750 ml. de leche, 1 huevo, 2 cucharada soperas de maizena, 100g de azúcar, 1 cucharada de vainillina, fruta para la cobertura (nosotros hemos usado 2 manzanas o un racimo de uva, pero puede ser cualquier otra que os guste).

Preparación: Colocar la masa quebrada en un molde desmoldable de tartas (borde rizado) de unos 28 cm de diámetro, previamente engrasado con mantequilla; y colocar encima legumbres para que no suba. Hornear 15 min a 180º o hasta que este doradita.

   Mientras se hornea, prepararemos la crema, apartar un vaso de leche del total y el resto ponerla en un cazo a calentar con la vainillina. En un cuenco, poner el vaso de leche, el azúcar y la maizena, mezclamos todo bien y lo añadimos al cazo con el resto de la leche. Batir el huevo y añadirlo también al cazo.

   Mezclar todo bien y no dejar de remover, ira espesandose cada vez mas; necesitaremos una crema bastante espesa para que la tarta no rompa al partirla. El punto sería que se quede pegada al cucharón con el que movemos. Ojo, el fuego debe ser medio, si lo ponemos demasiado fuerte se puede pegar y luego sabe mal.

   Una vez hecha la base de masa quebrada, volcaremos sobre ella la crema repartiendola uniformemente y la dejaremos enfriar, mientras preparamos la fruta.

   En estos caso, yo he usado manzanas en una y uvas en otra. Las manzanas las pelé bien, descorazoné y partir en rodajitas finas. Si haceis esta versión con manzana, necesitareis ponerle casi un bote de mermelada de albaricoque por encima y después meterla un minuto en el grill del horno. Si haces la de uvas, se lavan, se despepitan y se parten por la mitad; podeis añadirle un poco de almibar denso para darles brillo. La fruta se coloca ordenadamente sobre la crema.

   Se deja enfriar al menos 3 horas en el frigorífico y después a comeeeeeer. ¡¡¡Naaaaam!!!

   ¡Qué aproveche!


miércoles, 6 de octubre de 2010

FLAN DE QUESO


Este es un Flan de queso fresco, con una textura muy cremosa y sabor ligeramente tostado, además aporta poca grasa. No tiene ninguna dificultad, lo único necesario es tiempo para cocer al baño maría, una hora aproximadamente. Probadlo y ya nos contaréis.

Dificultad: FACIL

Ingredientes (8 flanes o una flanera): 310 gr. queso fresco, 340 gr. de leche evaporada, 100 ml. de leche, 180 gr. de azúcar, 3 huevos enteros, 3 yemas y 120 gr. de azúcar más para hacer el caramelo.

 

 Elaboración: Poner en un recipiente todos los ingredientes empezando por el queso fresco desmenuzado, la leche evaporada, la leche normal, el azúcar, los huevos enteros y las tres yemas; y batirlo todo, mezclando bien todos los ingredientes. Se ha de obtener una crema fina y homogénea.

 

   Dejarla reposar en el frigorífico una media hora aproximadamente.

    Prepara el caramelo, pon el azúcar en un cazo y añade un chorrito de agua (poca, que no llegue a humedecer todo el azúcar), deja que se haga un caramelo rubio y viértelo en la base de las flaneras o en la única flanera.

    Precalienta el horno a 165-175º C con una bandeja llena de agua (debe cubrir unas tres cuartas partes de la flanera) para cocer el/los flan/es al baño maría. Vierte la preparación del flan de queso en las flaneras o flanera y cúbrelas con papel de aluminio. Pon las flaneras, con cuidado de no quemarte, en la bandeja con agua del horno. Deja cocer una hora o hasta que los flanes hayan cuajado.

   Retirar la bandeja del baño maría del horno y dejar enfriar un poco el/los flan/es antes de retirarlos del agua. Después déjalos enfriar completamente a temperatura ambiente y finalmente, reserva en el frigorífico hasta su degustación.

Emplatado: Sirve el flan de queso volcándolo sobre el plato de servicio de los postres, puedes decorarlo con una galleta crujiente, unos frutos secos, frutas frescas o en almíbar… según la ocasión, para un día normal saboréalo solo.

 

Problemas: El único problema que tuve aquí, fue el tema del horno, le tuve una hora con esa temperatura pero no se hizo nada; así que al final tuve que subir la temperatura y dejarlo 45 minutos más. Viendo aquí el resultado. Así que aquí hay q ver la potencia de cada horno y probar tiempos.

 Es un plato que aunque tenga esta pinta estaba muy bueno. Espero que os salga bien y lo disfrutéis!!!